Catalán - Castellano- Inglés- Francés
boton fotos
boton servicios
boton link
    Cueva de las encantadas -  Sant Cristòfol - VISITA ARSÈGUEL - Iglesia arxiprestal de Bar - Umbría de Toloriu - El Quer Foradat

copyright  ©     -    2006   -    toloriu@toloriu.com    -    Llacier S.A.        -    www.toloriu.com

P.0:Esta ruta se puede hacer en cualquier medio de locomoción, pero si tienes tiempo es mejor hacerla a pie, es el mejor sistema  para impregnarse de naturaleza y regresar cansado pero lleno de satisfacciones, y sobre todo di te has entretenido por las calles de Arsèguel.
P.1: En 5 minuts arribareu a la petita font del Bon Arbre, i de seguida trobareu una bifurcació a la dreta -no s'ha d'agafar- seguiu per la de l'esquerra i de seguida estareu ficats pel bosc, després hi ha un altre trencall, aquesta vegada a l'esquerra, que no heu d'agafar, en 20 minuts estareu al P2
P.2: Un bonic prat on el camí fa una doble essa i per l'esquerra surt un altre trencall -que no heu d'agafar-, tot pujant en 30 minuts s'arriba al P3.
P.3: Hemos salido de Toloriu de la misma manera que para ir a las  Encantades, así que hemos llegado hasta el punto 3 de la ruta 1 en 30 minutos, y en lugar de seguir por la pista principal, a la mitad de la curva sale otro camino hacia la derecha (el que sigue las indicaciones de la ruta BTT) que se introduce por un bosque de pino rojo (rajolet) que está creciendo, la subida es suave excepto cuando el bosque empieza a dejar pasar el sol, justo unos trescientos metros antes de llegar a la collada -coll de Jou- que hace soplar un poco, pero en un tres por cuatro estamos en la otra vertiente, llevamos unos 50 minutos.

Mapa de Toloriu
Distancia: 9.7 km de ida.    Desnivel: subida de 260 m de ida y 430 de vuelta.   Señalización: primer tramo para ruta BTT
Duración: Ida 2h 30 m. Visita el pueblo que quieras. Vuelta 3 h 10 m.

P.4: Mientras miramos el paisaje lejano para descubrir algun pico conocido podemos hacer una paradita en la misma collada. Ahora la pista es ancha y el bosque no tan cerrado, se trata de bajar tranquilamente haciendo zig-zags, con el valle siempre a la derecha hasta que a las 2h 30 m. se llega al P.5
P.5: Sobre el mismo pueblo de Arsèguel, la carretera asfaltada que sube desde la nacional,  tomarlo con tranquilidad y pasear por las calles, escuchar las historias que os contaran las piedras de cada mas, ellas saben mucho más que los libros oficiales, entrar en el  museo de los acordeonistas y impregnaros de las esencias de la música de los Pirineos que escamparon  estos sencillos músicos de montaña, entre ellos encontrareis recuerdos del Comare de Toloriu. Después regresar por el mismo camino, pero en dirección contraria, y como que ahora hay un poco más de subida hasta el coll de Jou, tardaréis en regresar a Toloriu unas tres horas y pico. Pero vale la pena haber hecho el camino  a pie y dejar los vehículos a motor un rato quietos.