T O L O R I U

 a on les bruixes hi fan el niu

 

CATALÀ              CASTELLÀ            FRANCÈS              ANGLÈS

 

 

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN

 

Bienvenidos y gracias por interesaros por Toloriu, antigua baronía con castillo fortaleza y actualmente pequeño pueblo de paz y tranquilidad donde la pluma azul del señor de Tenochtitlan ingrávida permanece, para siempre jamás, en su destino.

J. Coromines relaciona el topónimo Toloriu (antiguamente bajo las formas Tolorit (1143), Tolerid (1258), Toloriu (1359), etc..) con la serie de Tollo y Tollos, y propone como etimología un nombre germánico "Toluric". Para otros eruditos, sin embargo,  el topónimo  procede de una voz celta "Tullos" (cfr. bretó toull -agujero- i irlandés ant. toll -agujero-)  que en castellano vino a dar tollo -hoyo, lugar profundo de un río o pantano- ¿será pues nuestro Toloriu un río profundo?.

Tenéis en las siguientes páginas una selección de datos que os pueden ser de utilidad si algún día queréis dejar el mundo urbano i adentraros en la brisa de Pirena y desde la Torre del Moro  buscar en el cielo la pluma azul de la Historia y del futuro.

Actualmente Toloriu es uno de los cinco pueblos que se han juntado para formar el municipio llamado El Pont de Bar, al cual pertenece el escudo de la derecha, así, a lado y lado del río Segre encontramos:  Toloriu, Bar, Aristot, Castellnou de Carcolze y en el medio el Pont de Bar.

El puente de este escudo hace referencia al nombre del municipio. De hecho, sin embargo, el antiguo puente de Bar (del siglo XI) nada más tenía un arco, y desapareció en la riada del Segre el noviembre de 1982; los cinco arcos del puente que figuran en el escudo simbolizan Aristot, els Banys de Sant Vicenç, Bar, Castellnou de Carcolze y Toloriu, los cinco núcleos principales del municipio, creado el 1970 con la unión de los municipios de Aristot y Toloriu.

Actualmente forman el termino municipal de El Pont de Bar las poblaciones de:

Ardaix, Aristot, Bar, Castellnou de Carcolze, el Pont de Bar, els Arenys, els Banys de Sant Vicenç y Toloriu

 

 PAGINA EN PREPARACIÓN ALGUNOS APARTADOS

 

 

 

 

Copyright © 2006   Llacier S.A   |    www.Toloriu.com    |  toloriu@toloriu.com   |    Contactar